lunes, 3 de abril de 2017

HPV como marcador pronóstico y aumento de su prevalencia en la metástasis de carcinoma cervical de origen desconocido: Estudio retrospectivo multicéntrico

Analizamos un artículo de investigación sobre la relación del Virus del Papiloma Humano y la metástasis cervical de primario desconocido.

Human papillomavirus as prognostic marker with rising prevalence in neck squamous cell carcinoma of unknown primary: A retrospective multicentre study.
Lea Schroeder , Paolo Boscolo-Rizzo , Elisa Dal Cin ,
Salvatore Romeo , Lorena Baboci , Gerhard Dyckhoff , Jochen Hess , Carlota Lucena-Porcel , Anne Byl , Nikolaus Becker , Laia Alemany Xavier Castellsague , Miquel Quer, Xavier Leon ,
Manuel Wiesenfarth, Michael Pawlita , Dana Holzinger
European Journal of Cancer 74 (2017) 73- 81

Comentario

En los casos de pacientes con metástasis cervicales de carcinomas escamosos de primario desconocido, son sometidos en muchos casos a tratamientos multimodales agresivos (cirugía, RT y QT), que inducen una alta toxicidad, que en ocasiones sería innecesaria. Este tipo de tumores suponen un desafío clínico, y dentro del protocolo diagnóstico se incluye la exploración y pruebas de imagen (TAC, RNM, PET/TAC) y la toma de biopsias de aquellas zonas sospechosas y de manera rutinaria de amígdalas palatinas y de base de la lengua.

El tratamiento de dichos tumores implica que por lo general se tratan como si fuesen tumores localmente avanzados de cabeza y cuello, tal y como se recoge en el consenso de la Euroepan Society for Medical Oncology, por lo que se suelen realizar vaciamientos cervicales e irradiación posterior de las cadenas ganglionares y del potencial asiento del primario desconocido. Todo ello conlleva un alto grado de efectos secundarios,

La tendencia es reducir la toxicidad del tratamiento siendo más preciso en la localización y diagnóstico del primario en estos tumores, por lo que se están realizando diversos estudios con el uso de biomarcadores para la localización del asiento del tumor primario y con fines pronósticos.

El VPH, y en particular el HPV16 está implicado en el desarrollo de carcinomas escamosos de orofaringe, sobre todo a nivel de amígdalas y base de lengua, y aquellos casos HPV positivos tienen un mejor pronóstico y supervivencia que los HPV negativos.

En el artículo se realiza una estudio retrospectivo multicéntrico (colaboran centros de Alemania, España e Italia) de los ganglios afectados en carcinomas de cabeza y cuello de primario desconocido, buscando marcadores de HPV, correlacionándolo con parámetros clínicos y de supervivencia. Apreciando que los HPV tienen mejores tasas de supervivencia y de tiempo libres de progresión tumoral.

Ante estos resultados podríamos realizar tratamientos menos agresivos en este tipo de pacientes HPV positivos.

En el estudio se discuten qué técnicas y biomarcadores se utilizan y pueden resultar más útiles y su relación coste beneficio.

El estudio concluye que la detección mediante RNA del HPV debería contemplarse dentro de la batería de pruebas diagnósticas en los carcinomas escamosos de cabeza y cuello de origen desconocido, así como su implicación en las decisiones terapeúticas.

Podéis encontrar el articulo original a través de la Biblioteca del SAS.

Artículo seleccionado y comentado por el Dr. Miguel García Teno

No hay comentarios:

Publicar un comentario