martes, 28 de febrero de 2017

Fiabilidad de la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de cabeza y cuello

     Analizamos un artículo de opinión que apoya la fiabilidad y utilidad de la biopsia del ganglio centinela en N0 de cavidad oral y orofaringe.     
             
Reliability of sentinel lymph node biopsy in head and neck squamous cell carcinoma.
Khaja Khalid M, Nazriya R.
Int J Otorhinolaryngol head Neck Surg 2016; 2(2):105_109

     Artículo  seleccionado y comentado por el Dr. G.Dañino. 


Comentario
   La neoplasia maligna más frecuente en cabeza y cuello es el carcinoma escamoso, siendo la afectación ganglionar el principal factor pronóstico evolutivo.
     Se considera el ganglio centinela como el primer ganglio de una cadena linfática en el que drena un territorio titular determinado y como consecuencia sería el primero en ser colonizado por las células neoplasicas metástasicas de un tumor primario.
   Cada  vez adquiere más relevancia esta técnica, no sólo como valor predictivo, sino como herramienta del alta sensibilidad y eficacia para planificar el tratamiento, teniendo especial relevancia en el tratamiento del cuello N0 en cáncer de cavidad oral y orofaringe.      

Consideraciones Generales
     Es  a partir de 1996 cuando Alex y Krag empiezan a evaluar la utilidad del ganglio centinela en cáncer de cavidad oral y orofaringe, ya utilizado en otras áreas anatómicas.
    En general el riesgo de metástasis  cervicales ocultas  en cN0 se estima entre un 10%-30% existiendo argumentos a favor y en contra de tratamiento electivo. La dificultad estriba en distinguir los pacientes que tienen metástasis no tratadas y no detectadas y que incrementaran su morbilidad y mortalidad. A partir de esta premisa e intentando buscar un equilibrio entre morbilidad gratuita y eficacia empieza a desarrollarse la detección del ganglio centinela. 
    Quizás una de las dificultades para obtener conclusiones en estudios comparativos han sido las diferentes técnicas utilizadas en la detección del nódulo centinela y su diferente sensibilidad.
    De cualquier forma en los próximos años probablemente asistiremos a la normalización de esta técnica dentro de los instrumentos diagnósticos.

       Podéis acceder al artículo libre en el siguiente enlace.  

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario