jueves, 26 de enero de 2017

Revisión Sistemática de la Tubuloplastia de la Trompa de Eustaquio mediante Balón (bet)

Retomamos la actividad en 2017 y comenzamos de nuevo los comentarios sobre artículos interesantes.

Balloon Eustachian Tuboplasty: A Systematic Review. 
Thomas Skov Randrup, MD, Therese Ovesen, MD. 
Otolaryngology Head and Neck Surgery 2015, Vol. 152(3) 383-392.

Artículo seleccionado y comentado por el Dr. J.R.Benito


Comentario

La disfunción crónica de la trompa de Eustaquio (Eustachian tube dysfunction ETD) es un hallazgo común y frecuente en la población con patología otológica aguda y crónica (Prevalencia 0,9% en estudio de prevalencia en población Británica). La dificultad para equilibrar la presión en el oído medio condiciona el desarrollo de patologías habituales en la consulta O.R.L. como la Otitis Media Serosa, Atelectasias, Otitis adhesiva, Otitis media crónica simple y Colesteatoma.
Diversos abordajes para el tratamiento de la ETD se han realizado. Solo un ensayo aleatorizado mostró el nulo efecto de los corticoides nasales para tratar los síntomas de la ETD. Otros tratamientos como antihistamínicos, descongestionantes, ejercicios de valsalva, tubos de ventilación, y tubuloplastia mediante laser o desbridador muestran resultados dispares y no hay estudios que muestren su evidencia.
La BET fue descrita en 2010 por Ockermann y desde entonces diversos grupos han desarrollado su uso para el tratamiento de la ETD publicando series de casos y resultados.
Este estudio es la primera revisión sistemática publicada de la evidencia científica del BET para el tratamiento de la ETD.
MÉTODO:
- Criterio de Inclusión de estudios:
Participantes: Sujetos con diagnostico de ETD excluyéndose pacientes con VA, tumor Cavum, paladar hendido o malformación cráneo-facial.
Intervención: Dilatación de la trompa de Eustaquio mediante balón.
Comparado con otros o ningún tratamiento.
Resultados: Mejoría en los síntomas, patología Oído medio, test de función tubárica, audición, y calidad de vida.
- La búsqueda bibliográfica en bases de datos encontró un total de 155 referencias de las cuales se incluyeron en la revisión sistemática 9 estudios (series de casos) con un total de 443 pacientes (642 Trompas de Eustaquio) que cumplían los criterios de inclusión. Todos los estudios incluyen diversos tipos de sesgos.
- Método quirúrgico empleado: En todos los estudios salvo uno el procedimiento se realizó bajo anestesia general. Tres dispositivos distintos fueron utilizados (Bielefeld Ballon System, Reliva Solo Sinus y Reliva Vortex Sinus). Una vez visualizado el orificio de la trompa mediante endoscopia nasal por fosa contralateral se inserta el catéter en la parte cartilaginosa de la trompa inflando el balón con solución salina a presión de 10 bar durante 2 minutos. No se encontraron efectos secundarios severos tras el procedimiento, solo dos casos de enfisema autolimitado y alguna epistaxis.
RESULTADOS:
Todas las series de casos obtienen resultados positivos en mayor o menor medida; aunque la variabilidad en la forma de medir los mismos (timpanometría, audiometría, otoscopia, prueba valsalva, score de síntomas, encuesta de calidad de vida QoL, SNOT 22 etc.) y en el tiempo de seguimiento (rango de 6 semanas a 18 meses) hacen que estos no sean comparables. La revisión sistemática muestra tabla detallada de los resultados de cada estudio.
CONCLUSIONES:
- La principal prioridad de la investigación sobre la ETD es establecer un consenso en los criterios diagnósticos.
- La heterogenicidad de los estudios incluidos, el alto riesgo de sesgos y el mal diseño de los mismos, hace que los resultados no sean concluyentes. En la actualidad con los estudios disponibles la revisión concluye:
·    No existe evidencia que apoye una predicción de los posibles resultados a obtener con esta técnica.
·         La evidencia apoya parcialmente la viabilidad y seguridad de la técnica.
·         Los resultados sugieren un cierto beneficio del BET.
Es necesario la elaboración de ensayos controlados o estudios de casos y controles bien diseñados y con una selección y criterios de inclusión estricta para alcanzar un mayor nivel de evidencia científica.
Podéis obtener el artículo en el siguiente enlace.




http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0194599814567105 




No hay comentarios:

Publicar un comentario